He estado haciendo este verano una alfombrita para Enzo, ahora que ya empieza a sentarse, bien mullidita, con el sistema Bubble Quilt, si buscáis en internet os saldrán algunos tutoriales, yo he hecho un refrito con los que he visto y he llegado a mi propio sistema que os cuento a continuación, para quien le pueda interesar.
Lo primero es ver que tamaño necesitamos y hacer el proyecto, en un cuaderno cuadriculado hice el dibujo y decidí las medidas. Los cuadraditos miden 9x9 centímetros en las telas de colores y 8x8 en la base neutra.
La gracia de este sistema es que al ser la tela superior más grande nos permite rellenar cada aplicación y queda muy mullida.
Una vez decididos los colores y las telas a cortar se ha dicho, yo aproveché unas telitas de algodón que me regalaron en Reyes. Como tenía apuntadas cuantos cuadraditos necesitaba de cada color pues solo es cuestión de paciencia.
Para la trasera utilicé un algodón neutro que tenía por casa, creo que es de la tienda sueca
Importante, antes de coser hacer un corte, yo lo hice al bies para que no se deshilache, para poder rellenar los cuadraditos después,
Para coser las dos telas, se encaran, revés con revés, se sujeta el sobrante con un alfiler y a la máquina
Así queda cosido por el derecho
Así queda por el revés
Una vez que tenemos todos los cuadraditos cosidos yo lo monté sobre una cama fijándome en mi esquema del cuaderno
Fui cosiendo tira a tira
Cuando todas estuvieron cosidas, se planchan las costuras y se cosen unas tiras a otras, en el orden previsto
Aquí ya está todo cosido por el derecho
En este momento yo lo rellené con guata, de eso no tengo foto, aunque creo que es más útil coser una tira todo alrededor donde luego se asentará la trasera, cuando está relleno es más difícil de coser, yo hice una tira con las telas sobrantes, aunque se puede hacer con la tela de la parte de atrás, porque no se verá.
Una vez relleno cada cuadradito vamos cosiendo, a mano, simplemente uniendo bien la abertura que hemos dejado en la parte posterior, esto no se va a ver, así que no hay que esforzarse en que quede bonito, sobre todo que quede bien seguro. Yo he rellenado bastante los cuadritos, para que queden bien redonditos.
He usado una tela resinada, así si va a la piscina o al parque la puede poner sobre el cesped.
El borde lo hice doblando la tela resinada sobre las tiras que había cosido antes, esto lo hice a mano porque a máquina es difícil de manejar, pero lo dejo a la elección de cada una.
Aquí se ve el remate del borde a mano
Y por fin acabada, he de decir que es laborioso este trabajo, aunque el resultado es espectacular. Ha gustado muchísimo.
Queda preciosa!!! Yo ayudé a una amiga para hacer una mantita de juegos para su bebé, con los restos de la colcha de su cuna. Quedó genial. Besitos
ResponderEliminarSi que es espectacular, Maroles!!! y que paciencia para confeccionarlo, pero merece la pena el resultado es precioso, una maravilla, no conocía esta técnica pero como aún no tengo máquina de coser, tendré que esperar para poder aprenderla. Gracias por conpartirla.
ResponderEliminarUn besazo guapa.!!!
Es una preciosidad Malores, que manta tan bonita y práctica!!. Me ha encantado que tu también hablas de la tienda sueca, como de incógnito ;-D
ResponderEliminarBesazos y feliz semana
Que divinidad y que agustito se va a encontrar él tan blandito. Ya sabes que no soy de aguja y me parece una obra maestra esta mantita y un recuerdo para toda la vida, tu hija lo conservará para siempre.
ResponderEliminarBesitos
Que trabajazo Malores,yo seria incapaz.
ResponderEliminarHa quedado preciosa y mullidita uNA GOZADA.
bESOS
Qué preciosidad de alfombrita!!! me encanta como te ha quedado!!!
ResponderEliminarbesos
estoy con la boca abierta de admiracion,tremendo y minucioso trabajo.Me encanta por todo,originalidad,colorido y ademas super mullidita.
ResponderEliminarFelicidades artista
Un abrazo
http://elmundodececilia.com/blog/
¡Vaya traabajazo has hecho! Peo valía la pena, te ha quedado genial, gracias por el tutorial, conocía la técnica pero no tenía ni idea de cómo se hacía.
ResponderEliminarPreciosa la manta Malores, menudo trabajazo pero seguro que le encanta y la usa un montón ese invierno!!! Eres toda una artista con la maquina de coser!!!
ResponderEliminarPreciosa !!
ResponderEliminarPreciosa !!
ResponderEliminar¡Madre mía que trabajo tan grande, María Dolores! No sabes como te admiramos, pues ni tenemos la paciencia ni la habilidad necesarias para hacer algo así. Aunque el resultado es maravilloso y todo el esfuerzo ha merecido la pena, sin duda. Una preciosa alfombra para Enzo que podrá lucir y disfrutar hasta al aire libre.
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Ay Señor!! No tengo palabras! No solo es espectacular sino que además lleva detrás un trabajo inmenso.
ResponderEliminarEs que no sé qué decir: es bonita y desprende dulzura por los cuatro costados.Me ha encantado ver como lo haces.
Un besito, Malores!!
Malores te ha quedado preciosa, el efecto de color, el mullido, el acabado, está de exposición. Seguro que Enzo está la mar de mullidito en la mantita que su abuelita le ha hecho con tanto cariño y esfuerzo.
ResponderEliminarBesos.
Madre mia que paciencia tienes, eso si, te ha quedado preciosísima, tu nieto la disfrutará mucho y eso es lo mejor, besos
ResponderEliminarTauro
Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarTe mando todo mi cariño.
Te ha quedado espectacular!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde Venezuela!
Tiene un tamaño buenísimo, ya que ahora La podemos tener estirada dentro de la cuna - parque, y cuando la queremos utilizar en un espacio abierto, con sacarla y estirarla en el nuevo lugar, ya está!
ResponderEliminarLa verdad es que te quedó de cuento, mamá, como todo lo que confeccionas con todo tu cariño. Qué suerte tener un hada de la costura en casa!!!
Muchos besitos, te quiero.
Teresa.